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Descubren cómo se creaba arte en el Antiguo Egipto para decorar templos

La investigación que documenta el arte egipcio antiguo en la Capilla de Hatshepsut ha arrojado una luz poco común sobre cómo se hicieron los relieves. La investigación también pudo identificar qué artistas hicieron qué partes del relieve, dónde se capacitaron los aprendices y más.

En conjunto, esto proporciona una instantánea única, congelada en el tiempo, de cómo se produjo esta pieza en particular y ofrece una nueva visión de cómo se hizo el arte egipcio antiguo.

El descubrimiento se realizó en el Templo de Hatshepsut, dedicado a la faraona del mismo nombre que gobernó entre 1473 y 1458 a. C. En la sala más grande del templo, conocida como la Capilla de Hatshepsut, hay relieves espejados de una procesión que lleva ofrendas al faraón.

Durante casi una década, los investigadores trabajaron para documentar completamente estos enormes relieves; cada uno de los cuales mide casi 13 metros de largo y presenta 100 figuras de portadores de ofrendas, junto con la entronizada Hatshepsut y la lista de su menú de ofrendas. 

En el proceso de documentación, la Dra. Anastasiia Stupko-Lubczynska, de la Universidad de Varsovia, descubrió rastros de la mayoría de los pasos del proceso de realización de relieves en el arte.

“El método consistía en renderizar las superficies de las paredes a escala 1: 1 en láminas de película plástica unidas directamente a las paredes. Luego se escanearon y procesaron como gráficos vectoriales ", dijo el Dr. Stupko-Lubczynska." No podía dejar de pensar que nuestro equipo de documentación estaba replicando las acciones de quienes crearon estas imágenes hace 3500 años. Como nosotros, los escultores antiguos se sentaban en andamios, charlaban y trabajaban juntos ".

Los arqueólogos sabían desde hacía mucho tiempo cómo se hacía el arte egipcio antiguo gracias a piezas a medio terminar que preservaban el proceso en acción. Sin embargo, como cada paso en la producción cubrió el anterior, la evidencia de las piezas terminadas es rara.

"La piedra caliza blanda de la capilla es un material muy prometedor para el estudio, ya que conserva rastros de diversas actividades de talla, desde la preparación de la superficie de la pared hasta los toques finales del maestro escultor", dijo el Dr. Stupko-Lubczynska.

El proceso de siete pasos, con rastros de la mayoría de ellos conservados en la Capilla, es:
1. Alisado de la pared y revocado de defectos en la piedra y juntas entre bloques.
2. División de la superficie de la pared en secciones y aplicación de una cuadrícula.
3. El boceto preliminar se dibuja con pintura roja, copiado de un dibujo preparado previamente.
4. Corrección del boceto por un maestro artista, quien también agregó detalles en pintura negra.
5. Se inscribió cualquier texto que acompaña a las imágenes.
6. Con todos los contornos hechos, los escultores comenzaron su trabajo, siguiendo las líneas negras.
7. La superficie en relieve acabada se blanqueó y coloreó.

Sin embargo, además de encontrar rastros de cómo se hicieron las imágenes, el Dr. Stupko-Lubczynska también quiso estudiar quién estaba detrás de la impresionante obra de arte.

“Al estudiar los rastros dejados en la piedra por cinceles antiguos, fue posible 'captar' varios fenómenos intangibles, que normalmente no dejan evidencia en el registro arqueológico”, explicó.

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