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Historia destacada de esta semana

Hallazgo explicaría por qué las pirámides egipcias se construyeron junto a brazo perdido del Nilo

Unas 31 pirámides en Egipto, incluido el complejo piramidal de Giza, pueden haber sido construidas originalmente a lo largo de un brazo de 64 kilómetros de largo del río Nilo que desde hace mucho tiempo ha estado enterrado bajo tierras de cultivo y desierto.

Los hallazgos, publicados en un artículo en la revista especializada Communications Earth & Environment, podrían explicar por qué estas pirámides están concentradas en lo que ahora es una estrecha e inhóspita franja desértica.

Los campos de pirámides egipcias entre Giza y Lisht, construidos durante un período de casi 1000 años que comenzó hace aproximadamente 4700 años, ahora se encuentran en el borde del inhóspito desierto occidental, parte del Sahara.

La evidencia sedimentaria sugiere que el Nilo solía tener un caudal mucho mayor, y que el río se dividía en varios brazos en algunos lugares. Los investigadores han especulado anteriormente que una de estas ramas podría haber pasado por los campos piramidales, pero esto no ha sido confirmado.

Eman Ghoneim y sus colegas estudiaron imágenes de satélite para encontrar la posible ubicación de un antiguo brazo de río que discurría a lo largo de las estribaciones de la meseta del desierto occidental, muy cerca de los campos de las pirámides.

Luego utilizaron estudios geofísicos y núcleos de sedimentos para confirmar la presencia de sedimentos de ríos y antiguos canales debajo de la superficie terrestre moderna, lo que indica la presencia de una antigua rama, que proponen llamar "Ahramat" (que significa “pirámides” en árabe).

Los autores sugieren que una mayor acumulación de arena arrastrada por el viento, relacionada con una gran sequía que comenzó hace aproximadamente 4200 años, podría ser una de las razones de la migración de la rama hacia el este y su eventual sedimentación.

El descubrimiento puede explicar por qué estos campos piramidales se concentraron a lo largo de esta franja particular de desierto cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que fueron construidos.

Además, los autores descubrieron que muchas de las pirámides tenían calzadas que terminaban en las orillas propuestas del brazo de Ahramat, lo que, según ellos, es evidencia de que el río se usaba para transportar materiales de construcción.

Descubren tres lingotes de plomo romano en el norte de Córdoba, España

Tres lingotes procedentes del yacimiento de Los Escoriales de Doña Rama (Belmez) y datados en época romana demuestran la importancia de la producción y exportación de plomo en el norte de Córdoba.

Los lingotes, que miden unos 45 centímetros de largo y pesan entre 24 y 32 kilos, tienen forma triangular y se asemejan a una barra de chocolate. Dos lingotes están intactos y uno está partido por la mitad.  

El estudio de estos tres lingotes de plomo (realizado ahora por primera vez) indica que los lingotes provienen del yacimiento de Los Escoriales de Doña Rama (Belmez, Córdoba).

Además, las investigaciones arrojan datos suficientes para afirmar que la antigua Córdoba fue principal centro de fundición de plomo del mundo antiguo occidental, metal utilizado para producir multitud de herramientas cotidianas, como cucharas, tejas, pipas, etc.

La antigua Córdoba fue capital de la región de la Bética del Imperio Romano, cuyo territorio ocupaba lo que hoy es el norte de la provincia, abarcando el Valle del Guadiato, Los Pedroches y algunas pedanías de Jaén, Ciudad Real y Badajoz.

El estudio se publica en la revista especializada Journal of Roman Archaeology.

Arqueólogos vinculan evento bíblico con hallazgos en la Ciudad de David

Las excavaciones dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, en colaboración con la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann de Ciencias (ambos en Israel), han vinculado un evento mencionado en la Biblia con hallazgos arqueológicos de la Ciudad de David.

Los resultados de la excavación, publicados en la revista especializada PNAS, desafían las percepciones aceptadas sobre el desarrollo de Jerusalén durante el gobierno de los reyes de Judá. En particular, el alcance de Jerusalén durante los reinados de David y Salomón y el período posterior.

Los investigadores han fechado con precisión varias estructuras, incluidas las murallas de la ciudad y los proyectos de construcción reales, que están vinculados al crecimiento de Jerusalén hacia el oeste durante el período del rey Ezequías, hace unos 2700 años.

La suposición anterior era que la ciudad se expandió debido a la llegada de refugiados debido al exilio asirio, sin embargo, los nuevos hallazgos ahora indican que la ciudad se expandió hacia el monte Sión en el siglo 9 aec durante el reinado del rey Joás, 100 años antes del período del exilio asirio.

El profesor Yuval Gadot, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, expresó que “, la nueva investigación nos enseña que la expansión de Jerusalén es resultado del crecimiento demográfico interno de Judea y del establecimiento de sistemas políticos y económicos.”

Las excavaciones también han revelado que el muro de Jerusalén en las laderas orientales de la ciudad de David es más antiguo de lo que se pensaba anteriormente. Se pensaba que el muro de esta zona fue construido por Ezequías, rey de Judá, sin embargo, los hallazgos ahora indican que data del reinado del rey Uzías.

El rey Uzías se describe en un pasaje de la Biblia que dice: “Y Uzías edificó torres en Jerusalén… y las fortaleció” (2 Crónicas 26:9).

Según el nuevo reporte, hasta ahora se creía que el muro había sido construido por Ezequías durante su rebelión contra Senaquerib (rey de Asiria), para defender Jerusalén durante el asedio asirio. Pero ahora queda claro que el muro en la parte oriental de la Ciudad de David fue construido antes como parte de la construcción de la ciudad durante el reinado del rey Uzías.

Arqueólogos estudian Tel Hazor para comprender por qué fue abandonada y luego repoblada

Tel Hazor se encuentra al norte del Mar de Galilea, en la meseta norte de Korazim, Israel. Desde la Edad del Bronce Medio hasta la Edad del Hierro, Tel Hazor se convirtió en una de las ciudades fortificadas más grandes del Creciente Fértil. El Libro de Josué describió como “la cabeza de todos esos reinos”.

Varias fuentes de este período, incluidas cartas y tablillas de arcilla de ciudades de Siria y Egipto, indican que Tel Hazor era un importante centro comercial y crisol cultural para toda la región del Cercano Oriente.

Investigadores de la Universidad de Oldenburg en asociación con la Universidad Hebrea están llevando a cabo un nuevo proyecto, titulado: “Reasentamiento de ruinas y recuerdos en ciernes: un estudio de caso sobre Hazor y la configuración de las primeras identidades israelitas durante la Edad del Hierro”. de Jerusalén y la Universidad de Ratisbona.

Alrededor del año 1300 aec, durante la Edad del Bronce Final, un gran evento de destrucción, incluyendo grandes incendios, dejó la ciudad abandonada. Sin embargo, Tel Hazor fue repoblada durante la Edad del Hierro, aunque a escala reducida.

El principal objetivo del proyecto es comprender qué cultura repobló la ciudad y proporcionar así nuevos conocimientos sobre la transición en Tel Hazor de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro basándose en hallazgos arqueológicos y referencias en textos bíblicos. El libro de Josué, del Antiguo Testamento, por ejemplo, describe cómo los israelitas conquistaron Hazor, que en aquella época estaba habitada por cananeos.

Investigadores de los campos de la arqueología, la historia social y cultural, la antropología y los estudios bíblicos hebreos planean crear una visión integral de las transformaciones culturales y étnicas que tuvieron lugar en el área entre el Éufrates y la península del Sinaí durante la transición.

Además, se explorará de qué manera la identidad de los primeros israelitas se desarrolló en el curso de estos levantamientos.

Un segundo objetivo es la reconstrucción histórico-literaria e histórico-cultural de los relatos de Hazor y los cananeos dentro de la tradición bíblica, así como un examen de cómo estas narrativas están vinculadas a la imaginación bíblica de Israel como una cultura tribal temprana.

Arqueólogos estudian misteriosas fichas de arcilla de 2000 años halladas en el Monte del Templo

En septiembre de 2011, mientras clasificaba fragmentos de cerámica recolectados en tamices anteriores en el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo, el arqueólogo Gal Zagdon, que estaba a cargo de la instalación de tamizado, notó un pequeño objeto de arcilla de forma irregular.

Tras una inspección más cercana, quedó claro que no se trataba de un fragmento de cerámica, sino de un pequeño trozo de arcilla con la impresión de un sello. A diferencia de los sellos de arcilla comunes (a veces llamados bullae), su parte posterior estaba perforada, lo que sugiere que era un tipo de ficha entregada con la mano al contenedor, a diferencia de un sello que estaba sujeto a un nudo que aseguraba un documento o contenedor.

La impresión del sello representa un ánfora (un tipo de jarra de vino) conocida de la segunda mitad del siglo 1 de nuestra era (justo antes de la destrucción del Segundo Templo). Alrededor de la jarra de vino aparecen seis letras griegas con nombre “Doules” (siervo). Este nombre era común en Tracia, Macedonia y las regiones del norte del Mar Negro, áreas donde los judíos se habían asentado en los períodos helenístico tardío y romano temprano.

Dos meses después del descubrimiento de la ficha griega, se encontró otra ficha muy similar en excavaciones en el canal de drenaje bajo el Arco de Robinson (debajo de la parte sur del Muro Occidental) dirigidas por Eli Shukrun y el Prof. Ronny Reich de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Esta ficha llevaba una inscripción aramea que con indicaciones abreviadas del tipo de sacrificio, el día, el mes y el nombre de la división sacerdotal de esa semana, para evitar falsificaciones. Los peregrinos que ascendían al Templo usaban la ficha para recibir sus ofrendas después del pago.

Esta práctica está atestiguada en el Tratado Shekalim (5:4) de la Mishná, la ley judía oral compilada por escrito en el siglo 3.

Es posible que la ficha en griego estuviera destinada a peregrinos de habla griega, entre los que posiblemente se incluyeran judíos de la diáspora. Significativamente, la Mishná confirma la presencia de escritura griega en el Templo, señalando en otro capítulo del Tratado Shekalim (3:2) que las cestas en la cámara del tesoro estaban marcadas con letras griegas.

Descubren en el sur de Israel una rara vasija de marfil de elefante de 6000 años de antigüedad

Un descubrimiento notable surgió de una excavación reciente cerca de Beersheva, en el sur de Israel: una vasija de marfil elaborada con colmillo de elefante que data del período Calcolítico (alrededor del 4000 aec).

Este raro hallazgo arroja luz sobre las antiguas conexiones comerciales entre Tierra Santa y Egipto hace unos seis milenios. Apodado "amphoriskos", o jarra pequeña, este recipiente ofrece información sin precedentes sobre el comercio y el intercambio cultural prehistóricos.

Aunque inicialmente fueron fragmentados, los diligentes esfuerzos de restauración en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han revivido el antiguo esplendor del barco. Este artefacto, cuya presentación está prevista para la próxima Conferencia de la Sociedad Prehistórica de Israel, promete fascinar tanto a académicos como a entusiastas.

La excavación en Horbat Raqiq desenterró algo más que reliquias: reveló un antiguo asentamiento con estructuras subterráneas excavadas en el suelo de Loess. Durante las etapas finales de la excavación, Emil Aladjem tropezó con el borde de una vasija de basalto, lo que provocó una mayor exploración.

Este esfuerzo ampliado desenterró tres imponentes vasijas dispuestas estratégicamente dentro del sitio de excavación. Entre ellos, escondidos entre capas de tierra, se encuentran los restos destrozados de la vasija de marfil, cuidadosamente enterrados en la antigüedad, un testimonio de su importancia.

Un estudio revela el panorama de enfermedades del Antiguo Egipto

Un nuevo estudio, publicado en la revista Avances en Parasitología, ha realizado un metanálisis de momias para revelar nuevos conocimientos sobre el panorama de las enfermedades en el Antiguo Egipto.

La posición de Egipto en África (con el mar Mediterráneo al norte, el mar Rojo al este y el desierto del Sahara al oeste) significa que el río Nilo actuó como el principal conducto para los parásitos nacidos en el agua que normalmente no se encuentran en las regiones áridas.

Además, a medida que Egipto expandió sus fronteras mediante la guerra y la conquista, y comerció con otras culturas de la Edad del Bronce, esto llevó a una mayor exposición de la población a enfermedades infecciosas y parásitos de las regiones mediterráneas.

Varios textos médicos escritos en papiros en realidad contienen descripciones de enfermedades y sus tratamientos, y algunos describen gusanos y sangre en la orina que podrían indicar casos de esquistosomiasis urogenital (también conocida como fiebre de los caracoles). Esta es una enfermedad causada por gusanos planos parásitos llamados esquistosomas y se transmite por contacto con agua dulce contaminada con los parásitos.

Al aplicar un enfoque de metanálisis, los resultados revelan que el 65% de las momias analizadas revelaron resultados positivos de infección intestinal de gusanos, 40% para piojos y 22% para malaria.

Los autores del estudio sugieren que el Nilo jugó un papel fundamental en la propagación de tales enfermedades, al permitir que los mosquitos se reprodujeran y propagaran la malaria y la filariasis. Además, el riego de campos con aguas del Nilo probablemente puso a los agricultores en riesgo de infección por esquistosomiasis.

El estudio concluye afirmando que “Las pruebas reunidas aquí muestran que la infección parasitaria en el antiguo Egipto y Nubia era bastante distinta de la encontrada en muchas otras civilizaciones del mundo antiguo posiblemente debido al papel de las inundaciones anuales del Nilo al fertilizar los campos”.

Descubren en Pompeya un antiguo sitio de construcción, completo con “receta” de cemento

Arqueólogos excavando en un área central de la ciudad de Pompeya descubrieron recientemente  un antiguo sitio de construcción romano.

El descubrimiento es importante para nuestra comprensión de las técnicas de construcción utilizadas en la antigua Roma, explicó Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya. Estas excavaciones son “otro ejemplo más de cómo la pequeña ciudad de Pompeya nos hace comprender tantas cosas sobre el gran Imperio Romano, entre ellas el uso del cemento”.

En el comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura de Italia indicó que “Sin cemento no tendríamos ni el Coliseo, ni el Panteón, ni las Termas de Caracalla”, agregando que “Las excavaciones que se están llevando a cabo actualmente en Pompeya ofrecen la oportunidad de observar casi en vivo cómo funcionaba una antigua construcción”.

Pompeya quedó enterrada bajo cuatro a seis metros de ceniza volcánica después de que el Monte Vesubio entrara en erupción en el año 79, matando a más de 2000 personas. La ciudad fue redescubierta en el siglo 16 y ha sido escenario de importantes excavaciones arqueológicas desde el siglo 18.

Esta nueva investigación sobre el antiguo sitio de construcción en Pompeya fue realizada por el Parque Arqueológico de Pompeya y un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Se cree que el sitio de construcción estaba activo en el momento de la erupción, con herramientas, montones de cal y ladrillos tirados donde habrían estado alrededor de la 1 p.m. el 24 de agosto del año 79, cuando comenzó la erupción. Se encontraron herramientas de construcción, incluidas ánforas (jarras altas de dos asas) utilizadas en el proceso de creación de yeso y cemento a partir de cal, pesas de plomo y azadas de hierro.

El sitio de construcción habría servido a las empresas y edificios locales del bloque ínsula. Una panadería cercana, donde también se descubrió recientemente un mural de una focaccia y una copa de vino, parecía tener obras en curso, con materiales de construcción apilados en su atrio.

En un comunicado sobre los descubrimientos, los investigadores sugirieron que "todo el bloque" estaba siendo sometido a "extensos trabajos de renovación" en el momento de la erupción. Zuchtriegel dijo que estas renovaciones se produjeron potencialmente después de “temblores sísmicos que sacudieron la ciudad” después de un gran terremoto ocurrido en el año 62.

Malaria, viruela, polio: la vida en el antiguo Egipto estaba devastada por las enfermedades

La mención del antiguo Egipto suele evocar imágenes de pirámides colosales y preciosas tumbas doradas. Pero como ocurre con la mayoría de las civilizaciones, el mundo invisible de las enfermedades infecciosas sustentaba la vida y la muerte a lo largo del Nilo.

De hecho, el miedo a las enfermedades estaba tan generalizado que influyó en las costumbres sociales y religiosas. Incluso apareció en las estatuas, monumentos y tumbas del Reino de los Faraones.

Al estudiar especímenes y artefactos antiguos, los científicos están descubriendo cómo las enfermedades sacudieron esta antigua cultura.

La evidencia más directa de epidemias en el antiguo Egipto proviene de evidencia esquelética y de ADN obtenida de las propias momias.

Por ejemplo, el ADN recuperado de la momia del niño faraón Tutankamón (1332-1323 aec) llevó al descubrimiento de que padecía malaria, junto con varias otras momias del Reino Nuevo (alrededor de 1800 aec).

Amenhotep III fue el noveno faraón de la 18º Dinastía y gobernó aproximadamente entre 1388 y 1351 aec.

Hay varias razones por las que los expertos creen que su reinado estuvo marcado por un brote de enfermedad devastador. Por ejemplo, dos tallas separadas de esta época representan a un sacerdote y una pareja real con polio.

Las estatuas de la diosa con cabeza de león de la enfermedad y la salud, Sekhmet, también aumentaron significativamente, lo que sugiere una dependencia de la protección divina.

Otro signo de un posible brote importante de enfermedad se presenta en lo que podría ser un caso temprano de cuarentena, en el que Amenhotep III trasladó su palacio al sitio más aislado de Malqata. Esto se ve reforzado por el incendio de un cementerio de trabajadores cerca de Tebas.

Arqueólogos encuentran raras monedas de la revuelta de Bar Kokhba

Durante un trabajo de investigación arqueológica en una cueva del desierto de Judea, miembros de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), en cooperación con el Ministerio de Patrimonio y la Oficina Arqueológica de la Administración Militar de Judea y Samaria, descubrieron cuatro monedas raras que datan de la época del Revuelta de Bar Kokhba (siglo 2).

Una de las monedas podría hacer referencia al famoso rabino Eleazar Hamod'ai.

Descubiertas en la Reserva Natural Mazuq Ha-he’teqim, ubicada en Cisjordania, las cuatro monedas datan del período de la revuelta de Bar Kokhba (c. 132-136), también conocida como la Segunda Revuelta Judía.

Una de las monedas lleva el nombre “Eleazar el Sacerdote”, escrito en escritura paleohebrea antigua en lugar de la escritura cuadrada, que se usaba más comúnmente durante el período.

Según la IAA, la moneda puede referirse al rabino Eleazar Hamod'ai, quien desempeñó un importante papel religioso en el momento de la revuelta y vivía en Beitar, una ciudad no lejos de Jerusalén, que fue la sede de la revuelta. Según el Talmud, Eleazar murió en Beitar, probablemente cuando fue capturado por los romanos.

Junto con el nombre de Eleazar, el anverso de la moneda presenta una palmera datilera grabada. El reverso de la moneda muestra un racimo de uvas y una segunda inscripción que dice "Año Uno de la redención de Israel". Esta fecha indica que la moneda fue acuñada en el año 132.

Los arqueólogos también encontraron otras tres monedas que datan de la revuelta de Bar Kokhba y llevan el nombre "Simeón".

La Segunda Revuelta Judía fue el resultado de años de conflicto entre judíos y romanos en la provincia de Judea tras la destrucción del Segundo Templo (c. 70) y la construcción de la ciudad romana de Aelia Capitolina sobre las ruinas de Jerusalén.

La rebelión fue encabezada por Simeón Bar Kokhba, aclamado por muchos judíos de la época como el mesías. El ejército judío logró muchas victorias tempranas, incluida la conquista de Aelia Capitolina. En respuesta, el emperador Adriano (reinó del 117 al 138) llegó él mismo a Judea con seis legiones completas para aplastar la revuelta.

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