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Nuevo estudio afirma que el anillo de Pilato no está relacionado con el famoso prefecto

¿Es este el anillo de Poncio Pilato? Publicado por primera vez en 2018, el pequeño anillo de cobre ocupó rápidamente los titulares internacionales con su cautivadora inscripción griega de una sola palabra: Pilato. 

Si bien gran parte de la cobertura de noticias inicial indicó que el anillo pudo haber pertenecido al mismo Pilato, la mayoría de los estudiosos fueron mucho más cautelosos, sugiriendo que probablemente pertenecía a alguien en la administración de Pilato. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista 'Atiqot argumenta que el anillo no tiene ninguna conexión con Poncio Pilato.

Según la publicación original en el Israel Exploration Journal, la inscripción griega dice simplemente “Pilato” o, mejor, “de Pilato”. El equipo original fue cauteloso en su interpretación, aunque indicó que el anillo pudo haber sido elaborado en un taller local para un miembro de la administración de Poncio Pilato, el prefecto romano de Judea que condenó a muerte a Jesús.

Los autores del nuevo estudio, los profesores Werner Eck y Avner Ecker, de la Universidad de Colonia y la Universidad Bar Ilan, respectivamente, no están convencidos. 

Según ellos, la lectura de “Pilato” es posible pero muy improbable, dado el debate en torno a la identidad de varias de las letras y si las dos líneas de texto forman una sola palabra. Además, si la lectura es correcta, es poco probable que la inscripción hiciera referencia al famoso romano. 

Como lo describen Eck y Ecker, sería muy inusual que un prefecto romano de alto rango usara el griego para una inscripción administrativa, y mucho menos una inscripción griega que estaba tan mal escrita. Por ejemplo, la Piedra de Pilatos, descubierta en Cesarea Marítima, estaba escrita en latín en lugar de griego, aunque varias monedas de la época tienen inscripciones en griego.

Independientemente de cómo se entienda el anillo de Pilato, la evidencia histórica de un prefecto romano con el nombre de Poncio Pilato es sustancial. 

Más allá de las referencias del Nuevo Testamento y de la Piedra de Pilato antes mencionada, Pilato es conocido a través del trabajo del filósofo judío Filón de Alejandría (Embajada ante Gaio 304–305), los escritos del historiador judío Josefo (Guerras judías 2.169–177), así como muchos textos del siglo 2. De hecho, la evidencia que respalda la existencia de Pilato es más sustancial que la de la mayoría de los gobernadores provinciales del primer siglo.

 

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